La multinacional ESI Group, dedicada al desarrollo de software para realizar prototipos y tests virtuales, se ha incorporado recientemente a AVIA. La compañía, además de a la comercialización de software de desarrollo propio, ayuda a aquellas empresas que carecen de departamento de ingeniería y necesitan servicios de consultoría en el ámbito de la simulación.

Sus principales clientes abarcan sectores variados, aunque destaca el sector de automoción.  En este sentido, en España tienen como cliente de referencia a la planta de SEAT en Martorell (Barcelona).

El conjunto del grupo emplea a más de 1200 personas, la mayor parte de ellos, con titulaciones en ingenierías y está presente en 40 países. En España cuenta con un equipo de 16 personas, entre ingenieros mecánicos, expertos en estampación, fluidos, acústica , electro-magnética, y materiales compuestos.

En el caso del sector del automóvil, Esi-Group cuenta con su herramienta “Virtual Prototyping” que abarca el análisis, mejora y validación virtual de los sistemas de producción (fabricación de componentes, ensamblado, etc.), así como la realización virtual de los ensayos de validación de componentes y vehículo completo en la fase inicial de diseño y  considerando los efectos necesarios  del proceso de fabricación.

Simulación para reducir costes:

Generalmente los fabricantes de Nivel 1 (Tier1) utilizan la simulación como parte de su proceso de desarrollo. Esto les permite obtener modelos de gran calidad que reproducen pruebas de desarrollo que permiten a los OEMs certificar y homologar sus vehículos, y como consecuencia, reducir el número de prototipos físicos.

La simulación ayuda a los fabricantes a cumplir con las exigencias del mercado, que están claramente enfocadas a la disminución de peso, aumento de la seguridad con el uso de nuevos materiales y por supuesto, a la reducción de tiempos de comercialización de sus nuevos modelos.

Asimismo resulta un beneficio para el consumidor final, ya que el fabricante cuenta con más pruebas sobre el comportamiento del producto final.

Con estas premisas, ESI Group ofrece su amplia oferta de consultoría, en los distintos sectores industriales, entre los que destaca el aeronáutico y espacial, el automovilístico, el ferroviario, o el defensa entre otros.