El borrador para la modificación de las instrucciones técnicas sobre la limpieza del aire será elaborado actualmente por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad de los Reactores (BMUB por sus siglas en alemán). Se prevén modificaciones con respecto a los valores límite generales, así como en cuanto a los requisitos específicos en determinados tipos de instalaciones. El objetivo es publicar la nueva normativa TA-Luft a mediados de 2017.

El sistema CLIMATIC de INFUSER limpia el aire expulsado por las fundidoras con un método patentado que reduce las impurezas hasta en un 100 %. Utilizando el sistema CLIMATIC pueden eliminarse, por ejemplo, las aminas, fenoles, formaldehídos, así como los BTEX generados en las macherías y en las moldeadoras.

La tecnología de limpieza CLIMATIC desarrollada por la Universidad de Copenhague en colaboración con INFUSER acelera al cien por cien el proceso de limpieza natural de la atmósfera terrestre mediante un reactor compacto. Este procedimiento atmosférico-fotoquímico requiere bastante menos energía que los métodos convencionales, pues trabaja en base a las reacciones químicas naturales.

Los sistemas CLIMATIC y Cold-Box de Hüttenes-Albertus empleados conjuntamente

En la actualidad se está llevando a cabo un ensayo en una gran fundidora alemana con el objetivo de obtener una clara reducción de las emisiones de aminas y disolventes en un horno de secado interior. En la instalación se utiliza el sistema CLIMATIC junto con el sistema también patentado Cold-Box con silíceo de Hüttenes-Albertus. «La combinación de CLIMATIC con nuestro sistema Cold-Box nos abre nuevas posibilidades para el ramo de la fundición aún más respetuosas con el medio ambiente», declara Timm Ziehm, director de productos de Hüttenes-Albertus, «pues las ventajas de la reducción de las emisiones de BTEX gracias al empleo del sistema Cold-Box basado en tetraetilsilicato también pueden combinarse en el futuro con una postcombustión térmica». La transformación del tetraetilsilicato en óxido de silíceo sin forma a altas temperaturas y la reducción de rendimiento a ello ligado solo era relativamente posible hasta ahora.

Exitoso ensayo en el horno de secado

El ensayo llevado a cabo desde abril hasta junio será evaluado por expertos de la Bergischen Universität Wuppertal, Alemania. Los resultados obtenidos hasta ahora superan las expectativas de todos los participantes.

La universidad de Wuppertal ha determinado que el sistema CLIMATIC limpia completamente de aminas y otras sustancias el aire expulsado. El tiempo de reacción de las aminas, del tetraetilsilicato y de los hidrocarburos aromáticos tolueno, etilbenceno y xileno en los procedimientos de limpieza es tan breve que se puede emplear incluso una instalación proporcionalmente pequeña. Para el benceno, los tiempos de reacción son un poco más largos, de tal modo que es razonable el empleo de una instalación CLIMATIC algo más grande. A continuación del ensayo en el horno de secado se iniciará otro ensayo de mayor duración en una moldeadora.

Limpieza del aire ecológica y económica 

Además de la limpieza potente y ecológica, a las empresas industriales se les ofrecen ante todo ventajas económicas frente a los sistemas convencionales. Además de ventajas económicas en la inversión, se ofrece principalmente una reducción de costes en los continuos gastos de energía y operación. Además, es ecológico, pues genera claramente menos residuos. Asimismo, el sistema CLIMATIC puede instalarse como solución conectada a una instalación ya existente o como solución independiente. Los costes actuales de toda la instalación de limpieza del aire de una fundidora, incluyendo las lavanderías o filtros de carbón activado existentes, pueden reducirse hasta un 70% conectando un sistema CLIMATIC.

«A través de nuestra sede en Dinamarca podemos ofrecer a nuestros clientes modelos de financiación delicados con la liquidez», declara Florian Hartung, director ejecutivo de INFUSER Deutschland GmbH, «pues INFUSER estará respaldado, entre otras entidades, por el Gobierno de Dinamarca a fin de desarrollar sus productos innovadores y ecológicos en el área de la financiación de la exportación, entre otras, de la cual se benefician directamente las empresas extranjeras».