Tras cinco días de feria, Messe Düsseldorf -en su calidad de organizador de «Bright World of Metals»- ofrecIó el sábado 20 de junio, un balance muy positivo. El cuarteto de ferias metalúrgicas obtuvo excelentes puntuaciones tanto por parte de los expositores como de los visitantes. Un dato a destacar es que la internacionalidad de las ferias volvió a aumentar situándose en 56% para los visitantes y 51% para los expositores.

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Con 78.000 visitantes procedentes de más de 120 países, GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST 2015 estuvieron a la altura de las convocatorias anteriores. Los expertos demostraron que tenían intención de invertir y los 2.214 expositores informaron que se han cerrado muchas operaciones con clientes de todo el mundo. La región de Asia es la que registra una mayor demanda de una técnica europea de metalurgia y fundición, que cumple plenamente con los requisitos actuales de la industria referidos al uso respetuoso de la energía y los recursos. Dos tercios de los visitantes ocupan puestos directivos de nivel intermedio a superior en sus respectivas empresas, por lo que participan directamente en las decisiones sobre inversión. En las primeras posiciones del ranking internacional de visitantes, se encuentran expertos de la India, Italia, Turquía, Francia y China.

Joachim Schäfer, Director de la Feria, afirma: «»Bright Worlds of Metals» brilla más que nunca. En los pabellones, el ambiente de la feria fue extraordinario todos los días. Los visitantes profesionales aprecian especialmente que en Düsseldorf se exhiba tanto maquinaria como plantas completas. Por lo tanto, las negociaciones de venta en los stands transcurrieron de modo muy positivo». Tanto los líderes mundiales del mercado como las empresas especializadas en tecnologías minoritarias se mostraron muy satisfechos de su participación en el certamen. También los visitantes profesionales dieron notas muy altas a GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST: hasta un 98% de ellos opinó que su visita a las ferias había dado buenos resultados.

Los portavoces de las empresas expositoras comentaron haber llegado a sus grupos target con mucha precisión. En el caso de GIFA se trata sobre todo de especialistas en fundición de hierro, acero y metales no férreos, así como de la construcción de fundiciones y maquinaria. Tradicionalmente, el grupo de visitantes de METEC proviene del ámbito de la fabricación de hierro y acero, así como de la construcción de maquinaria, aparatos, herramientas y plantas industriales y lo mismo se puede decir de THERMPROCESS. NEWCAST atrajo sobre todo a expertos en la construcción de vehículos y engranajes, así como de la industria de los proveedores, si bien hubo igualmente una gran afluencia de visitantes procedentes de la construcción de maquinaria, aparatos y herramientas.

Gracias a la campaña ecoMetals que en 2015 se llevó a cabo por segunda vez dentro del marco de «Bright World of Metal», el tema de la eficiencia energética y el uso respetuoso de los recursos se situó indiscutiblemente en el punto de mira de los visitantes. El Director Friedrich-Georg Kehrer apunta: «Para los industriales, las tecnologías modernas orientadas al uso respetuoso de los recursos y a la eficiencia energética juegan un papel considerable a la hora de decidir las inversiones. Los visitantes de las cuatro ferias se interesaron especialmente por las empresas que hacen hincapié en esta problemática». De esta forma, hubo mucha animación en los «ecoMetals Trails» que llevaron a los visitantes interesados a los stands de los participantes en la campaña. En este contexto, las empresas propusieron sus tecnologías más innovadoras y establecieron contactos directos con clientes potenciales de todo el mundo.

Para las asociaciones -bdguss, VDMA, Stahlinstitut VDEh e IVG Industrieverband Giesserei-Chemie- relacionadas con GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST, las ferias han sido un éxito rotundo. Las tres asociaciones profesionales de VDMA, Maquinarias de fundición, Instalaciones de metalurgia y laminación, así como Técnica de procesos térmicos y residuos, representadas por su gerente Dr. Timo Würz, celebraron el desarrollo de las ferias: «Se han superado las expectativas de VDMA. Nos satisface especialmente la internacionalidad de los visitantes. Además nuestros socios nos han transmitido un feedback muy positivo. GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST han vuelto a demostrar su liderazgo en las ferias de nuestro sector». Max Schumacher, portavoz de la dirección general de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Fundición, bdguss, lo resume así: «GIFA ha vuelto a demostrar que es la feria líder y el punto de encuentro internacional de la industria de la fundición».

Las ferias de esta magnitud aportan un gran beneficio a Dusseldorf: las reservas en los hoteles de la ciudad y de las zonas a orillas del Rin se disparan con precios desorbitados y el casco antiguo ofrece a los visitantes múltiples posibilidades para terminar un día de feria de modo agradable y provechoso.

Pronto se concretará la fecha para la próxima edición de GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST.

Además, los expositores evaluaron «Bright World of Metals» de modo muy positivo:

En el caso del grupo SMS, Dieter Rosenthal, miembro del Consejo Directivo, se pronuncia en un sentido muy satisfecho sobre el cuarteto de ferias: «Celebramos que GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST hayan recuperado sus cifras de visitantes y reforzado su protagonismo en la industria metalúrgica. La convocatoria conjunta representa -sobre todo para empresas como el grupo SMS- una excelente plataforma porque nos permite contactar en un solo recinto con clientes de todo el mundo y de los ámbitos más diversos. Para nosotros, constructores de plantas industriales, ese intercambio personal entre expertos tiene una importancia esencial».

El Dr. Ioannis Ioannides, CEO y Presidente del grupo FRECH, afirma que GIFA 2015 se ha celebrado en un entorno económico de grandes perspectivas: «Registramos un número extraordinario de clientes internacionales con planes concretos de inversión. También se cerraron numerosas operaciones. La demanda de productos innovadores así como el ambiente de la feria han sido muy prometedores. Esperamos con gran ilusión la próxima convocatoria de GIFA en Dusseldorf».

Para Erich Brunner, Director General de DISA y Wheelabrator, GIFA 2015 ha sido un certamen de enorme éxito: «GIFA volvió a estar magníficamente organizada. La afluencia de clientes establecidos y potenciales de todo el mundo ha sido considerable. En nuestro caso han sido muy bien acogidas nuestras soluciones innovadoras como los programas completos de máquinas de chorro para responder a todas las necesidades tanto estándar como especiales de fundiciones grandes y pequeñas y de una red de servicio global con puntos de apoyo locales. Los colaboradores de DISA y Wheelabrator ya estamos esperando con ilusión apoyar y acompañar a nuestros clientes después de GIFA».

Thomas Angerbauer, Market Segment Manager Foundry, de KUKA Roboter GmbH, comenta: «Las cifras de visitantes y el interés mostrado en GIFA 2015 en cuanto a los productos y soluciones de KUKA Roboter y KUKA Industries han superado todas nuestras expectativas». Su colega Steffen Günter, Vice President Casting Solution, KUKA Industries GmbH, añade: «Hemos mantenido un sinfín de conversaciones directas con nuestros clientes lo que nos permite comprender mejor sus demandas y definir las tendencias del mercado. El punto de mayor interés se centró en los sistemas automáticos de fundición a presión. Para KUKA la feria ha sido un éxito rotundo y esperamos con ilusión la próxima convocatoria de GIFA.»

El Director General de MAGMA, el Dr. Marc C. Schneider, considera que GIFA 2015 ha sido un gran éxito para su empresa: «El ambiente fue extraordinariamente positivo y los visitantes de nuestro stand ferial mostraron un gran interés por las tendencias técnicas de la industria y la optimización de sus procesos. Tanto nosotros como los colegas de MAGMA de todo el mundo estamos muy contentos con la acogida del público internacional y con los numerosos nuevos contactos que hemos establecido.» El Dr. Ing. Jörg C. Sturm, miembro de la dirección de MAGMA, confirma: «GIFA es la feria líder de todo el sector. A pesar de la profusión de información y medios de comunicación que tenemos en la actualidad, en la feria se presentaron numerosas primicias. Y esto, junto con el contacto personal con los clientes, convierte a GIFA en una cita imprescindible».

Para Till Schreiter, Director General de ABP Induction, la participación en GIFA/THERMPROCESS ha vuelto a merecer la pena: «Tal como esperábamos, la feria ha sido otro éxito rotundo. El secreto está en su celebración cada cuatro años, que evita que pierda en profundidad como otras ferias de la competencia. De esa forma se logra que los clientes visiten la feria con mucho más interés y mayores expectativas».