(La fabricación avanzada, situada por la UE como una de sus apuestas estratégicas para garantizar la competitividad de la industria europea, consiste en un conjunto de técnicas innovadoras en las que se produce una rápida transferencia de tecnologías derivadas de la I+D+i dirigidas a procesos y productos reales de mercado.

Entre ellas destaca la fabricación aditiva, que el sector de la máquina herramienta ha situado como uno de sus principales ejes de crecimiento en los próximos años y una oportunidad para la industria vasca.

Durante el evento, el centro tecnológico IK4-IDEKO, referente en Euskadi en fabricación avanzada y especialista en técnicas de fabricación aditiva, tuvo una presencia destacada, ya que presentó nuevas técnicas en este ámbito, que tiene numerosas aplicaciones en sectores como el aeronáutico.

IK4-IDEKO colabora desde hace años con la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), la entidad organizadora del congreso, con el objetivo de dar estructura a los contenidos científicos que se exponen en este foro e identificar los temas más relevantes y las tendencias del sector para los técnicos y especialistas en fabricación avanzada.

En la edición de este año, el congreso otorgó un importante protagonismo a la fabricación aditiva, y al análisis de nuevas técnicas de manufactura como los sistemas para el sector aeronáutico, la robótica o la fabricación “Cero defectos”.

Además, el concepto industria 4.0 tuvo un papel destacado, ya que se revisaron las nuevas tecnologías facilitadoras, el “Big Data” y tratamiento de datos, la utilización de sensores y sistemas embebidos o el “visual computing”, que se refiere a mecanismos de visualización y simulación e  interfaz hombre-máquina.
El centro de Elgoibar participó en el evento con la presentación de tres ponencias técnicas, una keynote, presencia en la sección de posters y la presidencia de una mesa.