La actividad productiva del metal de la Comunidad Valenciana ha aumentado un 4% de abril a junio de 2015 respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Se trata de un indicador que sube en todos los subsectores por primera vez desde el inicio de la crisis según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

Respecto al empleo, el sector ha generado una media de 1.124 puestos de trabajo mensuales desde junio de 2014. Un crecimiento que le ha permitido cerrar el segundo trimestre de 2015 con un total de 169.690 trabajadores.

El informe de la patronal del metal también destaca el significativo crecimiento del 17% del valor de todos los productos exportados, sin excepción, en el primer semestre de 2015.

Según Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, “es evidente que, aunque el metal camina hacia la recuperación, no puede seguir sólo en esta andadura. Nuestras pymes necesitan, sin más demora, apoyo para ganar en tamaño, entre otras cuestiones, para sumarse a la estela de creación de empleo de las grandes empresas. Y la única solución vendrá de la mano de una auténtica política industrial que, aunque el nuevo Consell ha mostrado su voluntad de poner en marcha, todavía no está definida en la Comunitat Valenciana”.

13.490 empleos más que en junio 2014

El sector metalmecánico ha cerrado el mes de junio con 13.490 empleos más que en el mismo mes del ejercicio anterior, lo que sitúa a este indicador en niveles similares a los alcanzados a principios de 2012.

Según el informe de FEMEVAL, el mayor crecimiento de empleo se ha dado en la venta y reparación del automóvil, al registrar en junio 37.600 trabajadores frente a los 34.600 del primer trimestre. En términos interanuales, en la industria el aumento ha sido del 12,7% respecto al segundo trimestre de 2014 (8.990 empleos más); en la venta y reparación del automóvil del 21,3% (6.600 empleos); y del 2,9% en el comercio al por mayor del metal (500 puestos de trabajo). Por el contrario, ha descendido en un 6,9% en las instalaciones con 2.600 trabajadores menos.

Sobre los indicadores de actividad, el material de transporte ha incrementado su producción anual en un 6,5%, un 4,7% la fabricación de material eléctrico, electrónico y óptico, el 2,9% la metalurgia y fabricación de productos metálicos y el 0,1% registrado en la producción de maquinaria y equipo mecánico.

Destaca el incremento de ventas que reportan la industria, comercio y, sobre todo, la venta y reparación del automóvil que evidencia el excelente momento que vive la venta del automóvil.

Más de 5.200 millones de euros en exportaciones

Las exportaciones del sector metalmecánico han aumentado un 17%. La cifra de negocio ha alcanzado los 5.263 millones de euros, y en términos absolutos ha supuesto 768 millones de euros más en exportaciones que de enero a junio de 2014.

Reino Unido se sitúa en la primera posición del Top 10 de los mercados destino, seguido de Alemania y Estados Unidos donde las exportaciones han crecido a buen ritmo. Asimismo, la zona Euro ha continuado recuperando sus compras al sector metalmecánico valenciano.

Prudencia ante unos signos de moderado crecimiento

Pese a la ligera mejoría de las anteriores partidas, los empresarios aprueban la situación con un 5,3, un valor que desciende hasta la tónica de finales de 2014. Por subsectores, destaca el 6,5 otorgado por la industria, el 5,5 de las instalaciones y el 5,1 del comercio del metal. Por su parte, en la venta y reparación del automóvil se mantiene en 4,5, un valor que no alcanza el aprobado desde finales de 2014.

En el informe de FEMEVAL, la debilidad de la demanda interna continúa como principal factor que limita la actividad de las empresas, seguida de la morosidad y los largos plazos de pago. Las instalaciones y la reparación del automóvil acusan la competencia desleal y la economía sumergida como principales factores que limitan su actividad. Y la mayoría de las empresas industriales apuntan como problema el acceso a la financiación externa.

Mejoran las ventas y el empleo para el tercer trimestre de 2015

Según la encuesta de FEMEVAL, las expectativas son positivas para el tercer trimestre del año al reflejar un moderado aumento de las ventas sectoriales y de las contrataciones. Sin embargo, se estima un descenso de las compras como es habitual en el periodo estival.

La inversión remontará también ligeramente, aunque sin alcanzar valores que apunten hacia horizontes positivos y una vía de inicio de crecimiento de las empresas.