MAESMA_MAKA_MetalMadrid2015_2-ok

MAESMA, empresa afincada en Basauri (Vizcaya), ha participado en la feria Metal Madrid, recién clausurada en IFEMA, como representante exclusivo de MAKA para España y Portugal.

Actualmente MAKA está trabajando en soluciones especiales para grandes compañías ligadas a sectores como la automoción o la aeronáutica y mecaniza cualquier material que no sea férrico: composites, fibra de carbono, fibra de aluminio… A partir de la pieza que desea fabricar el cliente, MAKA diseña y construye una máquina específica para ello. 

“Dado un mismo producto y un mismo proceso,estas máquinas de MAKA trabajan con gran precisión y rapidez; en ocasiones duplicando su velocidad”, afirma Wolfgang Stadie, responsable de ventas y marketing de MAKA.

Son máquinas estudiadas proyecto a proyecto, con las cuales se fabrica desde el chasis completo de un Ferrari hasta una pequeña pieza de fibra de carbono para el motor de una motocicleta, pasando por todos los elementos de una casa de contralaminado de madera o series de cortas de puertas. A menudo, lo más complicado a resolver por los ingenieros de MAKA es la sujeción de las piezas, para que éstas sean mecanizadas.

“MAKA tiene en España un mercado potencial importante que, desde MAESMA, pensamos que no está cubierto –afirma el gerente de la firma vizcaína, Juan Manuel Álvarez-. Hay ya diez máquinas funcionando en nuestro país, desde hace mucho tiempo (la máquina más reciente ha cumplido diez años de servicio), con un servicio técnico atendido correctamente desde Alemania”.

Software y herramientas especiales

MAKA colabora con los fabricantes de software más importantes del mundo a fin de  implementar software propio y básico para el funcionamiento de la máquina, al cual se añade un software específico para que pueda desarrollar el mecanizado especial que se espera de ella, o para mejorar las funciones que el cliente ya está desempeñando.

De igual forma, la compañía colabora con varios fabricantes de herramienta especial para este tipo de maquinaria. “En cada caso siempre hay una tipología de herramienta que se adapta mejor a cada necesidad –comenta Juan Manuel Álvarez-. Equipamos la máquina con ese sistema y ponemos en contacto al cliente con el fabricante que lo ha desarrollado”.

MAESMA, un trampolín para MAKA

MAESMA –Maquinaria Especial para la Madera, S.L., busca con MAKA “diversificar su oferta y una alternativa a nuestro sistema de trabajo, a nivel comercial y de asistencia técnica –explica su gerente-. Los sectores del mueble y la carpintería han dado entrada a nuevos materiales, como el solid surface, que son la especialidad de MAKA. A la firma alemana, por su parte, le interesa que exista un interlocutor cercano a su cliente en España y Portugal, que pueda asesorarle técnica y comercialmente, antes y después de la venta”.

Cada sistema MAKA es diferente de los demás. Son máquinas “a medida” del cliente, con lo que cada una tendrá asignado un técnico formado específicamente para atender su servicio postventa.

“El cliente tipo de MAKA es un industrial tecnológicamente muy preparado, que sabe bien lo que quiere, y cuenta con un equipo técnico propio que habla nuestro mismo idioma y nos ayudará evidentemente a desarrollar con éxito la implantación de la maquinaria”, concluye Juan Manuel Álvarez.