Universal Robots, fabricante danés de robots ligeros pionero global en la robótica colaborativa, presentará en Robomatica 2015 Madrid las características de sus productos, que convierten un robot en un verdadero asistente de trabajo. Gracias a la flexibilidad, la portabilidad y la facilidad de uso e integración de sus robots, Universal Robots ayuda a superar las tradicionales barreras para afrontar la automatización.

Madrid, 9 de Octubre de 2015: Los robots colaborativos de UR se caracterizan por tener integrado un sistema de seguridad que les permite dejar de funcionar al entrar en contacto con un operario. Universal Robots amplia ahora el término de “colaborativo” al mejorar la facilidad de uso con una configuración sencilla, y un rápido retorno de inversión.

En palabras de Jacob Pascual Pape, Director General de Universal Robots en España, «Hemos sido los pioneros en el desarrollo de la robótica colaborativa desde que se acuñó el término. Si bien la seguridad es imprescindible, creemos que para ser verdaderamente colaborativos es importante que los robots sean asequibles y accesibles; poner nuestros robots al alcance de los fabricantes que hasta ahora han considerado la automatización como algo demasiado costoso y complejo».

Universal Robots presentará su línea completa de robots colaborativos, los brazos de robots UR3, UR5 y UR10 (cada uno de ellos debe su nombre a su carga en kilos) en el stand #E18 en Robomatica 2015 en Madrid, entre los próximos días 4 y 5 de noviembre. Tambien se presentara una solución robotizada sobre plataforma móvil, así como una solución de visión artificial bin picking con un UR5 en colaboración con la empresa Infaimon.

Los brazos robóticos de Universal Robots ayudan, además, a apoyar iniciativas de fabricación flexible. Tanto si es ajustándolos para operar en líneas de productos temporales como configurándolos para realizar diversas tareas en una misma línea de producción, los operarios pueden enseñar a los robots nuevos movimientos a medida que cambia el plan de producción. Así, los trabajadores pueden modificar los movimientos del robot UR sin tener que reprogramarlo tan solo usando la unidad de programación y moviendo el brazo robótico.

«Vemos a un robot colaborativo como una herramienta a utilizar según la demanda – una herramienta que puede cambiar rápidamente de una tarea de fabricación a otra simplificando así la planificación de la producción. La flexibilidad en la fabricación implica la capacidad para hacer frente a la variación de los volúmenes, el diseño y manejo de materiales, así como cambios en el programa de producción», añadió Pascual.

A diferencia de las inversiones en robots tradicionales, los cuales están pre-programados y diseñados para realizar una sola tarea y siempre dentro de una valla de seguridad, el polivalente robot de UR requiere menos inversión y no requiere técnicos especializados para su montaje y puesta en marcha. Los brazos robóticos se pueden conectar directamente a una toma de corriente monofásico 230V y son tan fáciles de programar y configurar que el proceso de montaje dura menos de una hora.

“Hacer frente a la competencia global es un desafío que han de abordar no sólo las grandes empresas, sino también los pequeños y medianos fabricantes. Afortunadamente, el desarrollo de los “cobots” ha hecho que la automatización sea algo accesible para todos; Su facilidad de uso, implementación flexible, colaboración humano-robot, ahorro de espacio y rápida amortización convierten a este nuevo tipo de robot en algo atractivo sin importar el tamaño de la operación”, comenta Jacob Pascual.

Robomatica, el salón anual de la robótica y la automatización, se celebra durante dos días de la primera semana de noviembre, dentro del marco de la feria MetalMadrid ’15 en IFEMA. Ubicado el pabellón 6, el salón estará diseñado como un espacio donde compañías como Universal Robots pueden mostrar la tecnología como ayuda al desarrollo industrial de las empresas.