Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de la red TECNIO) ha presentado un nuevo sistema inteligente que transforma el proceso de fundición del aluminio con un funcionamiento que anticipa la denominada revolución industrial 4.0, en la última edición de la feria internacional GIFA, celebra en Düsseldorf.

StandGIFA

El desarrollo que ha presentado Eurecat en Alemania se enmarca dentro del  proyecto MUSIC (Multi-layers control&cognitive System to drive metal and plastic production line for Injected Components). Se trata de un proyecto en el que participan y colaboran 16 entidades y centros tecnológicos europeos, con el objetivo de desarrollar sistemas de fabricación inteligente para el proceso de fundición a alta presión de aluminio y mejorar así la calidad de los productos y la competitividad de las empresas.

El nuevo proceso permitirá a las empresas de inyección de aluminio alcanzar estándares de calidad y eficiencia lo suficientemente altos para poder competir en el mercado productivo, crear las herramientas necesarias para mejorar sus procesos de fabricación y facilitar su acceso en lo que se ha denominado como revolución industrial 4.0, que busca fábricas inteligentes capaces de adaptar su producción de forma rápida a las necesidades del mercado asignando de forma eficaz los recursos disponibles.

Eurecat-Ascamm ha participado en la definición e implementación del procedimiento para almacenar y filtrar los datos obtenidos mediante la red de sensores, así como el desarrollo de sistemas auto-regulados que se integrarán en los moldes de función inyectada.

Los sensores inteligentes podrán monitorizar en tiempo real los distintos parámetros del proceso de inyección de aluminio. Asimismo, y a través de una nueva herramienta informática de soporte, se podrán modificar, de acuerdo con los datos recibidos, distintos aspectos en el proceso de producción para mejorar la calidad y los resultados finales.