Comentarios:0

FISI. Sentimiento de la industria europea de la fundición, junio de 2024: El FISI continúa con tendencia lateral en junio

En junio de 2024, el indicador de sentimiento de la industria de fundición europea (FISI) experimentó una ligera caída, disminuirá a 94,5 puntos de índice. Este desarrollo refleja la tercera disminución consecutiva para el FISI, con el índice experimentando un movimiento a la baja de 0,2 puntos, situándose en 94,5 frente al 94,7 del mes anterior.

En el mes actual, el FISI ha demostrado estabilidad, mostrando fluctuaciones mínimas.

Esta falta de movimiento significativo se remonta a una confluencia de factores que influyeron colectivamente en este resultado. El primer factor a considerar es la notable desaceleración en las economías de las naciones europeas más grandes. Esto ha creado un efecto dominó, impactando en diversos sectores, incluido el desempeño del FISI. En segundo lugar, la industria está actualmente empañada por un grado sustancial de incertidumbre sobre su futuro. Esta incertidumbre, alimentada por tendencias impredecibles del mercado y sentimientos cambiantes de los inversores, ha contribuido al observado en FISI.

En tercer lugar, es importante resaltar el papel de los fuertes subsidios proporcionados a fundiciones en países no pertenecientes a la Unión Europea. Estos subsidios han permitido a estas fundiciones a reducir los costos de sus homólogos europeos, creando un desafío panorama competitivo. Esto se ha sumado aún más a las presiones económicas que influyen en el  desempeño de instrumentos financieros como el FISI. Un factor adicional son las recientes elecciones de la Unión Europea. Los cambios políticos y de políticas que a menudo siguen a tales acontecimientos pueden crear un ambiente de vacilación entre los inversores, lo que lleva a un menor movimiento en el mercado.

Mientras tanto, el Indicador de Clima Empresarial (ICC) ha experimentado un ligero descenso, disminuyendo de -0,39 a -0,46 puntos de índice en junio. Esto marca otro mes más en el que el BCI permanece afianzado por debajo del umbral crítico de 0 puntos del índice, lo que refleja los desafíos actuales dentro del entorno empresarial.

La reciente desaceleración del BCI puede atribuirse a varios factores clave. En primer lugar, se ha producido una notable desaceleración en la tendencia de la producción, que anteriormente había mostrado signos de mejora. Esta desaceleración indica que el impulso inicial de las actividades productivas no se ha sostenido. En segundo lugar, la evaluación de los niveles de la cartera de pedidos de exportación no ha mostrado un crecimiento significativo, permaneciendo relativamente estable y reflejando incertidumbres persistentes en la dinámica del comercio internacional. Por último, las expectativas sobre los precios de venta en los próximos meses también se han estancado, lo que sugiere que las condiciones del mercado siguen siendo volátiles e impredecibles.

El FISI (Indicador de Sentimiento de la Industria de la Fundición Europea) es el indicador compuesto más antiguo disponible que proporciona información sobre el desempeño de la industria de la fundición europea. Lo publica cada mes CAEF, la Asociación Europea de Fundición, y se basa en las respuestas a encuestas de la industria de fundición europea. Se pide a los miembros de la CAEF que den su valoración sobre la situación actual del negocio del sector de la fundición y sus expectativas para los próximos seis meses.

El BCI – Indicador de Clima Empresarial – es un indicador publicado por la Comisión Europea. El BCI evalúa las condiciones de desarrollo del sector manufacturero en la zona del euro cada mes y utiliza cinco balances de opinión de encuestas de la industria: tendencias de producción, carteras de pedidos, carteras de pedidos de exportación, existencias y expectativas de producción.

Información general sobre CAEF:

CAEF es la organización que agrupa a las asociaciones nacionales europeas de fundición. La organización, fundada en 1953, cuenta con 22 estados miembros europeos y trabaja para promover los intereses económicos, técnicos, legales y sociales de la industria de fundición europea. Al mismo tiempo, CAEF implementa actividades cuyo objetivo es desarrollar las industrias nacionales de fundición y coordinar sus intereses internacionales compartidos. La Secretaría General está situada en Düsseldorf desde 1997.

CAEF representa a 4.400 fundiciones europeas. Casi 260.000 empleados generan una facturación de 39.000 millones de euros. Las fundiciones europeas contratan 20.000 trabajadores e ingenieros al año. Los principales sectores clientes son, p. la industria del automóvil, la ingeniería general y la construcción, así como la industria de la ingeniería eléctrica. No existe ningún sector industrial que no utilice componentes fundidos.