Moulding Expo 2015: acogida positiva por encima de la media entre expositores y visitantes / Ya hay más de 100 inscripciones para mayo de 2017

Considerable estreno en Stuttgart: Moulding Expo consigue una valoración por encima de la media en los resultados oficiales de la encuesta. El 78 % de los expositores encuestados evalúa el evento como muy bueno/bueno, el 90 % quiere recomendar MEX y el 83 % califica la calidad de los visitantes profesionales como muy buena/buena. «Son unos valores estupendos que también se confirman en el intercambio directo con nuestros expositores», comenta Florian Niethammer, director senior del proyecto de Moulding Expo. «Más de 100 expositores ya han reservado su stand para el 2017. Como organizadores, nos alegramos enormemente de que se haya alabado nuestro trabajo y de que la fecha, la frecuencia, así como el emplazamiento de Stuttgart se hayan visto con buenos ojos, lo que ha permitido contribuir al éxito». Y es que el 74 % de los expositores se muestra convencido de que MEX se va a asentar con firmeza y de que incluso va a crecer.

Visitantes: el sector necesita esta nueva feria

La satisfacción de los expositores se refleja también en la valoración de los visitantes. El 70 % quiere volver y el 83 % recomendaría la feria a otros. «Lo que nos ha llamado la atención ha sido la respuesta de que el mercado necesita una nueva feria con los expositores apropiados», comenta Niethammer. «Una importante característica exclusiva de nuestro evento es el alto porcentaje de constructores de herramientas, modelos y moldes del 39 %. Se trata de un concepto que ha funcionado muy bien y que seguiremos utilizando».

En total han acudido unos 14.000 visitantes (sin contar los visitantes que han acudido a la vez a Control) de 52 países a Stuttgart para poder asistir a la inauguración. El 31 % de los visitantes ha asumido viajes de más de 100 kilómetros para asistir a Moulding Expo y el 21 %, de más de 300 kilómetros. «De este modo MEX ha conseguido, a la primera, homologarse como feria internacional especializada. La certificación según FKM, la sociedad para el control voluntario de números de ferias y exposiciones, supone un importante sello de calidad», comenta el director del proyecto. El 75 % de los visitantes procede de la industria y el 36 % del nivel ejecutivo medio, alto o superior de las empresas. Una tercera parte de los visitantes viene de empresas más pequeñas (hasta 50 empleados), una tercera parte de empresas medianas (hasta 500 empleados) y una tercera parte de grandes empresas (más de 1000 empleados), por lo que se trata de una composición muy homogénea.

«Para nosotros también ha sido muy importante que nuestra feria facilitara un intercambio muy directo entre los compradores de la industria y los clientes de la construcción de herramientas, modelos y moldes», afirma Florian Niethammer. «Esto lo hemos conseguido mediante el foro de la Asociación Federal para Economía de Materiales, Compras y Logística». Los participantes del foro BME, entre los que se encontraban numerosos directivos con poder decisivo de más importantes grandes empresas, se han juntado en las visitas guiadas de la feria con los expositores de Moulding Expo. Niethammer valora también como éxito el concepto para la presentación de la formación reglada y continua en el sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes. Bajo el título «MEX:bildung 4.0», las asociaciones y empresas han ofrecido en el pabellón 4 una presentación interactiva de las muy variadas posibilidades formativas que ofrece el sector.

Pero la primera Moulding Expo no solo ha contribuido a animar a los nuevos talentos, sino que también ha servido de escenario para un pionero de la construcción de herramientas y moldes: Karl-Heinz Möller. Con motivo de un evento festivo durante la noche de expositores, el sector ha rendido homenaje a este editor de 93 años con un premio dedicado a la obra de su vida.

MEX 2017: los preparativos ya están en marcha

Según Florian Niethammer, Moulding Expo aún tiene potencial de desarrollo en cuanto a su enfoque internacional. En 2015, el número de expositores que ha acudido desde el extranjero ha sido de un 25 %, principalmente desde los países europeos más cercanos. Este enfoque se quiere mantener. «No pretendemos un crecimiento descontrolado, sino que queremos abrirnos de forma controlada a otros mercados junto a nuestros socios», señala el director del proyecto de MEX. Cada nuevo expositor debe integrarse en el concepto de la feria. «La calidad de los productos y servicios ofertados sigue siendo el criterio decisivo».

La siguiente Moulding Expo se celebra en mayo de 2017. La fecha concreta se publicará en otoño de 2015.

Resumen de números:

Oferta de la feria:

Construcción de herramientas, modelos y moldes (39 %)

Producción subcontratada o bajo pedido y servicios (21 %)

Componentes y accesorios (18 %)

Máquinas herramienta, técnica de medición y máquinas especiales (18 %)

Software (15 %)

Instalaciones para la producción aditiva (3 %)

Otros (23 %)

Visitantes:

13.989 (sin contar los visitantes que han acudido a la vez a Control)

12.450 de Alemania

1.539 del extranjero

Países de origen de los visitantes extranjeros:

Suiza (21 %)

Austria (19 %)

Italia (10 %)

Francia (5 %)

Portugal (5 %)

y otros

Sectores económicos de los visitantes:

Industria (75 %)

Artesanado (11 %)

Servicios (11 %)

Universidades, escuelas técnicas superiores, centros de formación profesional (6 %)

Comercio (5 %)

y otros

Sectores de los visitantes:

Industria del automóvil y proveedores para la industria automovilística (31 %)

Construcción de herramientas y moldes (27 %)

Construcción de máquinas e instalaciones (20 %)

Industria de plásticos (15 %)

Mecanizado, procesamiento y generación de metal (11 %)

y otros