basf-opt

BASF ha incorporado su primer Ultradur® reforzado con fibra de carbono a su cartera de PBT (polibutilén terftalato). La especialidad Ultradur® B4300 C3 LS se caracteriza por una carga electrostática baja y una buena conductividad. Gracias a estas propiedades, este material es especialmente idóneo para su uso en aplicaciones y componentes ubicados en zonas sensibles de medición y tecnología de control de máquinas y sistemas electrónicos de automoción.  Gracias a sus características anti-estáticas, este grado de PBT hace que se adhiera menos polvo o suciedad al componente, lo que permite su funcionamiento de manera fiable y permanente hasta en condiciones de uso adversas y sin que se produzcan daños provocados por descargas electrostáticas. En las zonas expuestas a peligro de explosión, la utilización del grado conductor Ultradur® reduce también el riesgo de carga electrostática y la posible generación de chispas.

Por lo tanto, BASF cumple con los requisitos cada vez más exigentes de los materiales y las piezas especiales que forman parte de los sistemas electrónicos de automoción. Con Ultradur® B4300 C3 será más fácil combinar la miniaturización, la precisión y la seguridad en el futuro: las piezas fabricadas con plásticos de ingeniería reforzado con fibra de carbono mantienen sus propiedades anti-estáticas permanentemente, incluso después de estar en contacto con fluidos tales como los combustibles o estar expuesto a altas temperaturas.

Ultradur® B4300 C3 LS bk15126 es una material que ya se encuentra disponible y se puede conseguir ahora en cantidades comerciales. Este material, que lleva un refuerzo de fibra de carbono del 15%, presenta una baja resistencia eléctrica (volumétrica y superficial). Casi no absorbe agua, se puede marcar con láser y sus óptimas propiedades mecánicas son similares a las del PBT estándar con un 30% de fibra de vidrio.  Además, Ultradur® B4300 C3 se puede combinar fácilmente con otros grados de PBT, por ejemplo mediante soldadura, y es también ideal para componentes complejos de pared fina.

Las posibles aplicaciones del PBT reforzado con fibra de carbono son: piezas para automóviles o máquinas a través de las cuales fluyan gases o líquidos, componentes que se mueven con gran rapidez en maquinaria textil o los componentes de las cintas transportadoras que se someten a cargas estáticas provocadas por la fricción. Otros campos de utilización incluyen la maquinaria que se utiliza en el procesamiento de papel, las impresoras y el embalaje para transportar artículos electrónicos sensibles que deben protegerse contra las descargas electrostáticas.