formaldehido-ok

Ante el nuevo reto al que se enfrentan las fundiciones a partir del 1 de Enero de 2016 (reclasificación del formaldehido según el Reglamento 1272/2008) el Grupo Hüttenes Albertus, consciente del problema social y medioambiental que este cambio supone para las fundiciones, ha desarrollado una nueva Tecnología en resinas furánicas, KALTHARZ® y ENDUROTERM®, que reduce de forma notable las emisiones de formaldehido durante la fabricación de moldes y machos con sistemas autofraguantes. 

En las últimas décadas las resinas furánicas se han ido adaptando a las exigencias técnicas del fundidor. Así, echando la vista atrás podemos comprobar como en los años ochenta se componían básicamente de mezclas urea-formol y alcohol furfurílico. Una década más tarde, en los noventa, se pasó a resinas condensadas de formol y alcohol furfurílico que permitió utilizar catalizadores menos agresivos y mejoró la estabilidad del producto. En los últimos años, la tendencia ha sido utilizar sistemas furánicos de bajo azufre para piezas de fundición grafítica esferoidal de elevada exigencia.

El nuevo requisito, por parte de las fundiciones, está relacionado con el formaldehido, tanto en composición como en emisión.

Aquí debemos diferenciar claramente los dos escenarios:

  1. Composición: por un lado, este compuesto, puede formar parte de la formulación, en cuyo caso, cualquier resina que contenga más del 0,1% de formaldehído libre pasará a ser reclasificada como producto cancerígeno 1B. Para ello, Hüttenes Albertus ya dispone de toda una gama de resinas furánicas acorde a esta nueva legislación.

  1. Emisión: la combinación de una resina furánica con su correspondiente catalizador ácido libera formaldehido como subproducto durante el proceso de curado tal y como se aprecia en la siguiente reacción:

La cantidad de formaldehido emitida durante el proceso de moldeo depende de múltiples factores entre los cuales se encuentran; la temperatura ambiente, la temperatura de la arena, el tamaño y diseño de la caja, la ventilación en la zona de trabajo, el tipo de resina, etc…

RESINAS NUEVA GENERACIÓN

El último avance en resinas furánicas viene de la mano del Grupo Hüttenes Albertus. La ventaja fundamental que presentan estas resinas de nueva generación tipo KALTHARZ® y/o ENDUROTERM® es precisamente una notable reducción en los valores de las emisiones de formaldehido y alcohol furfurílico durante el proceso de moldeo.

IK4-AZTERLAN en colaboración con HA-ILARDUYA realizó un estudio comparativo entre diferentes resinas del mercado para analizar las emisiones de formaldehido y alcohol furfurílico. Los resultados indicaron que las resinas KALTHARZ® y ENDUROTERM® presentaban reducciones de formaldehído entre el 50 y el 70% tal y como se aprecia en el gráfico.

A su vez, se han hecho pruebas en la fundición para confirmar las conclusiones obtenidas a nivel de laboratorio, recogiendo reducciones similares.

Además, con este nuevo sistema autofraguante se obtienen valores de resistencia a flexión iguales o superiores a las resinas convencionales. A su vez, las características físico-químicas de las mismas (densidad, viscosidad, etc…) son similares a las que se suministran en la actualidad, lo que permite una idéntica aplicación para el fundidor.

Esta generación de resinas, KALTHARZ® y ENDUROTERM®, es el punto de partida para el desarrollo de aglomerantes más respetuosos para la fundición que le permitirá seguir estando a la vanguardia de la Tecnología, incrementando su actual competitividad a nivel internacional.

El  equipo de HA-ILARDUYA, desarrolla continuamente productos personalizados, mediante investigaciones intensivas y continuas. Nuestros responsables de producto, están a su disposición para atender cualquier consulta técnica-comercial que necesite.