Comentarios:0

VDMA. Virutas en lugar de papeleo. Barómetro del mercado de herramientas

Agricultores, terapeutas y empresas artesanales: todos se quejan de niveles récord de burocracia. Pero no están solos: el director general de la VDMA, Thilo Brodtmann, también pide que se alivien las cargas burocráticas. Además, cree que la actual Ley de Alivio de la Burocracia IV («Bürokratieentlastungsgesetz IV») es demasiado reducida, y con un volumen de alivio de mil millones de euros, se trata de «solo un grano de arena en el desierto». Sí que percibe los primeros indicios en Berlín de que por fin se están escuchando las preocupaciones y señales de alarma de la comunidad empresarial y «apoya plenamente» la intención del ministro de economía, Robert Habeck, de suspender durante dos años la Ley alemana de cadenas de suministro («Lieferkettengesetz»). Sin embargo, el descontento en las asociaciones es palpable, sobre todo dada la situación económica actual.

El presidente de VDMA Präzisionswerkzeuge, Stefan Zecha, también utiliza la palabra «burocracia» por escrito y oralmente con muchos signos de exclamación para provocar. Por otra parte, considera que las obligaciones sin valor añadido impuestas por el legislador representan una carga personal, organizativa y financiera considerable para las pequeñas y medianas empresas industriales. Según el estudio de la VDMA, el año pasado incluso alcanzaron el mismo nivel de gastos que investigación y desarrollo. A esto hay que añadir unos impuestos comparativamente altos, afirma Zecha. La BDI sitúa la presión fiscal nominal media en Alemania en casi el 30 % para 2023.

Esta perspectiva también se comparte en otros países europeos. En la conferencia de prensa de VDMA Präzisionswerkzeuge celebrada a principios de año, Markus Horn, presidente del departamento de placas de corte reversibles y expresidente de la Asociación Europea de Herramientas de Corte (ECTA), ya señaló la legislación europea como el primer reto a resolver. La burocracia de la UE supondría una pesada carga para muchas empresas europeas y, sobre todo, produciría costes.

Mencionó específicamente el «Pacto Verde» de la UE, la Directiva de responsabilidad social de las empresas relevante a partir de 2025, la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en sostenibilidad y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, o CBAM por sus siglas en inglés. Con este último se pretende evitar la deslocalización de sectores industriales a otras partes del mundo. Al mismo tiempo, Bruselas quiere crear incentivos para que los fabricantes de terceros países reduzcan sus emisiones. «La idea base no es tan mala. Sin embargo, las empresas exportadoras europeas son actualmente menos competitivas en los mercados mundiales debido a las cargas de costes adicionales impuestas por la CBAM, y existe el riesgo de que las emisiones de CO2 se desplacen a terceros países», afirma Horn.

El hecho de que desde hace tiempo las quejas por las exigencias burocráticas sean cada vez más fuertes se debe también a la situación económica general. La presión aumenta. Aunque los países miembros de la ECTA tuvieron un buen comienzo en 2023, a medida que avanzaba el año tuvieron cada vez más problemas de ventas, lo que hace que los directivos sean cada vez más pesimistas sobre el futuro.

Una mirada a los mercados

Las cifras del año pasado no parecían tan malas. En Alemania, el mercado de herramientas marcó una pauta positiva con un aumento del 4 % a pesar del débil entorno económico general. El hecho de que las cadenas de suministro vuelvan a funcionar tras el coronavirus y el consiguiente fuerte aumento de la producción nacional en la industria automovilística alemana, así como la elevada utilización de la capacidad de producción y las entregas en el sector de la ingeniería mecánica, tuvieron un impacto positivo a principios del año pasado. En general, el negocio de exportación también aumentó ligeramente (un 2 %), aunque hubo diferencias significativas en los distintos subsectores y países de destino.

En cambio, la debilidad de la actividad empresarial en China sigue siendo constante y persistente en todos los subsectores. Estados Unidos es una historia completamente diferente. Prácticamente todo el continente compró más herramientas de arranque de virutas a Europa. Las entregas a Estados Unidos aumentaron un 7 % en los once primeros meses del año pasado. Se entregaron un 18 % más de herramientas al segundo mercado más grande del continente americano: México. El tercer mercado americano de mayor tamaño, Brasil, creció un 6 % durante el mismo período.

En Alemania, la demanda de herramientas en el sector de la ingeniería mecánica se mantuvo estable. En Italia, el sector italiano de la fabricación de máquinas-herramienta registró incluso una trayectoria récord el año pasado, lo que se tradujo en una buena demanda de herramientas. En España, el sector de la ingeniería mecánica podría incluso beneficiarse este año de una aceleración de los proyectos de infraestructuras y extracción, hasta ahora estancados, y vender así más herramientas a la Península Ibérica.

Francia fue el único país donde el negocio con el sector local de la ingeniería mecánica fue débil en 2023. ECTA espera que la actividad con este segmento de clientes disminuya ligeramente este año. El punto fuerte de Francia es su industria automovilística, que fabricó un 13 % más de vehículos. Por otro lado, la industria española de automoción también espera un fuerte crecimiento para 2024. Aunque la producción automovilística italiana también creció con fuerza el año pasado, las perspectivas para este año son mucho más moderadas. Del mismo modo, en Suiza no pudieron mantenerse los buenos resultados del primer semestre. El hecho de que las perspectivas para 2024 sean moderadas encaja en este panorama.

Innovaciones que se pueden palpar

Herramientas de precisión, dispositivos de sujeción o fabricación de herramientas: ningún subsector se alzó hasta el cielo el año pasado. Sin embargo, este año probablemente también tendrán que hacer frente a mayores desafíos económicos. En este contexto, AMB, como mercado internacional líder, ofrece una buena oportunidad para impulsar los negocios con nuevas tecnologías e innovaciones del 10 al 14 de septiembre.

Además de herramientas y dispositivos de sujeción, AMB también muestra tradicionalmente todos los demás aspectos del mecanizado de metales: máquinas-herramienta y sistemas de producción, controles y accionamientos, soluciones de automatización y tecnologías de medición y pruebas. En el marco de la Industria 4.0, los interesados podrán informarse sobre redes inteligentes, aplicaciones CAD/CAM, robótica colaborativa e IA. La iniciativa umati (universal machine technology interface), apoyada por la VDW y la VDMA, organizará su propia exposición especial. Desde hace varios años, promueve el uso de estándares de interfaz abiertos basados en OPC UA en el sector de la ingeniería mecánica. La exposición especial muestra cómo las máquinas y los sistemas pueden comunicarse entre sí o integrarse en ecosistemas informáticos específicos de clientes y usuarios. La interacción con las máquinas también es el centro de atención de la SmartFactory, una cadena de procesos totalmente automatizada situada en la zona de la entrada Este.

Además de estos fuegos artificiales tecnológicos, que AMB probablemente volverá a lanzar este año, habrá muchos debates y charlas sobre las condiciones marco en las que se desarrolla la producción. Stefan Zecha hace un llamamiento a los políticos: «¡Garanticen mercados abiertos, nuevos acuerdos de libre comercio y el desmantelamiento de las barreras comerciales!» Pide que se acelere la expansión de la energía eólica y solar, que se construyan las redes de transporte necesarias y centrales de gas preparadas para H2, y que se reduzcan los impuestos sobre la electricidad y las tarifas de acceso a la red. Solo así se podrá controlar el cambio climático y garantizar la continuidad de la industria en Alemania, comenta. Y claro, no puede faltar un llamamiento: «¡Y que se reduzca rápidamente la burocracia!»

Foro de tecnología de la VDMA

Los visitantes profesionales de AMB 2024 volverán a tener la oportunidad de obtener información específica sobre procesos de mecanizado innovadores, soluciones de tecnología de sujeción y tendencias en tecnología de medición y pruebas en el foro de tecnología de la VDMA, en el L-Bank Forum (pabellón 1), stand 1B50. En múltiples breves conferencias, expertos de empresas miembros de la VDMA y de institutos de investigación mostrarán lo que ya es posible hoy y ofrecerán nuevas posibilidades en el mecanizado de metales del futuro. Los presentes tendrán la oportunidad de debatir con los expertos y entrar en contacto personal con los fabricantes. Algunas de las conferencias son, por ejemplo:

  • «Seguridad hasta el fin de la vida útil de la herramienta: supervisión de la herramienta en el punto de mecanizado»
     Dr. Matthias Luik, fábrica de herramientas de metal duro Paul Horn GmbH
  • «Inspección precisa de herramientas para mecanizado con precisión µ»
     Arndt Fielen, ZECHA Hartmetall-Werkzeugfabrikation GmbH
  • «El operador de maquinaria virtual: un cambio de paradigma en el mecanizado de precisión»
     Dr. Christian Hörr, ZEISS Digital Innovation
  • «La automatización eficiente necesita dispositivos de sujeción inteligentes»
     Stefan Nitsche, HAINBUCH GmbH